ASESORAMIENTO GRATUITO

Cuestiones de Convivencia

La Asociación insta a los consorcistas (sean copropietarios, poseedores, inquilinos, ocupantes…) a realizar consultas de todo tipo a fin de ofrecerles respuestas sencillas y claras, en una primera aproximación, propendiendo a calmar sus naturales ansiedades y encarrilar un correcto encuadramiento a sus posiciones. Sobre todo porque los acontecimientos consorciales se nutren de variados factores, tales como derechos a la propiedad mezclados con deberes de convivencia. Para aclarar ese diálogo nutritivo entre quien consulta y quienes damos respuestas, rogamos una información lisa y llana, desprovista de augurios, comparaciones y supuestos sin asidero legal transmitidos por otras personas e interfiriendo el razonamiento pleno, pues la gravedad y urgencia suele ser menor a los supuestas, y las soluciones más dúctiles e instantáneas a lo pensado. A este fin abrimos canales de comunicación mediante el correo electrónico, las líneas telefónicas fija y móviles, las redes sociales, predispuestos para el intercambio inmediato, en pos de hallar un formato concebible de solución, o bien la derivación para su atención por mecanismos más profesionalizados.

Liquidación de Expensas

Las liquidaciones de expensas son el elemento informativo por excelencia entre las administraciones y los consorcistas, por lo cual deben resultar de entendimiento claro, fácil, y rápido, además de actualizado e integral. Estas son las características promovidas por las leyes de defensa a los consumidores, porque mediante el acceso a la información y a los datos consorciales puede obtener conclusiones certeras, y contrastables del rumbo económico, financiero y edilicio del Consorcio. En cambio, su incomprensión, o incertidumbre acerca de algunos datos generan constantes dudas e inquietudes, creando interferencias en la comunicación, e inmediatos rumores o críticas desacertadas, desmesuradas o prematuras. Es cierto y habitual encontrar liquidaciones de expensas poco entendibles, acometiendo contra la tranquilidad y serenidad de los consorcistas mes a mes, quienes dificultados o impedidos de poder abordar con solidez su comprensión, enervan y crispan sus ánimos hacia la preocupación o malestar por la información intrincada o sobreabundante de datos. Desde la Asociación nuestros coordinadores y asesores pueden esclarecer y simplificar el cúmulo de notas, circulares, avisos, alertas, o interpretaciones volcadas en planillas, produciendo un sencillo dictamen técnico para afianzar al consorcista en la seguridad de pagar lo correcto y exacto a su porcentaje de aportes, como asimismo liberarlos de toda duda sobre posibles repercusiones, riesgos o potenciales perjuicios consorciales.

Acciones de los Consejos

La apuesta por capacitar y transmitir conocimientos a los Consejos de Propietarios ha sido y sigue siendo prioridad Institucional de la Asociación, más aún luego de la reforma del Código Civil y Comercial unificados a partir de 2015 cuando se incluyó éste órgano en la Legislación Nacional como un factor preponderante para el control y la fiscalización sobre las administraciones, y para el asesoramiento a las asambleas consorciales. Desde entonces pueden aceptar facultades específicas para canalizar análisis de presupuestos, evaluación de prestadores, conveniencias de contrataciones, dirección de prioridades, supervisión de obras, consensos de topes y pisos para expensas, rendición de fondos reservados para asesoramientos profesionales, entre otras atribuciones. Pueden convocar a las asambleas prescindiendo de las administraciones en cuestiones relevantes a sus fines. Pueden ocupar la vacancia por remoción, traspaso, recambio, ausencia, renuncia, deserción, incapacidad o fallecimiento de los administradores. También ejercer medios de fiscalización de cuentas y de gestiones, y pueden formar fondos y rendir gastos de asistencias profesionales para llevar adelante las tareas de verificaciones idóneas. Los miembros del Consejo asisten a sus pares copropietarios durante las asambleas mediante información, conocimiento y experiencia instruida en los temas generales o particulares a debatir, y a la vez auditan las gestiones de los administradores, tanto actuales como pasadas. Desde la Asociación los incluimos en múltiples planes y afiliaciones, porque basamos en sus conformaciones el fiel de la balanza para equilibrio entre lo posible, lo activo, lo proyectivo y lo operativo en pos del beneficio consorcial.

Pedidos de Reparaciones

Principal derecho de los consorcistas es la conservación del estado intacto, completo, decoroso, funcional y de habitabilidad digna de uso y goce de sus propiedades, cualquiera fuera su destino (vivienda, oficina, local, depósito, garaje, consultorio…) Las humedades, grietas, filtraciones, falta o escasa presión de agua o gas, sobrecargas de circuitos eléctricos, inoperatividad de ascensor o caldera, ausencia de luces, disfunción de puertas acceso o portones de garajes, entre otras falencias, desmejoran las calidades de vida, y generan reclamos para su recomposición inmediata. Luego de un sinfín de llamados, notas, correos, mensajes, intimaciones a las administraciones y a veces también a los consejos, los propietarios continúan sin solución definitiva a sus necesidades. En ese ámbito, la Asociación se esfuerza por implementar métodos disuasivos de litigios, bajando el nivel de conflictividad, mediante intervención de coordinadores especialistas en acercar puntos de acuerdos y consagrar compromisos ciertos, a plazo y con garantías, iniciando con el diálogo directo y verbal, las peticiones escritas enviadas por medios fehacientes y los mensajes registrados, para recién luego ante el silencio o negativa absoluta pasar a las intimaciones, y recién agotados estos pasar avanzar con la mediación prejudicial si continúa la reticencia constante, arribando a juicio solo como último recurso habiendo ofrecido y promovido la conclusión pacífica previa en varias instancias. Nuestros coordinadores y auxiliares profesionales son especialistas en guiar a resoluciones rápidas, eficientes, económicas y sustentables.

Reclamos a la Administración

Natural y permanentes son los reclamos por desperfectos en los servicios de ascensor, calderas, luces, seguridad, accesos, como también los pedidos de atención para reparaciones en las unidades,, y las peticiones de acceder a información clara, concisa y confiable, de parte de los consorcistas hacia las administraciones. Esto en toda la válida y legítima potestad a ser escuchados y atendidos con igualdad de trato y equidad en la diligencia entre el conjunto de los administrados. Las circunstancias, avatares y problemas específicos de cada consorcista deben ser conocidos, evaluados y solucionados por las administraciones, y para esto desde la Asociación ponemos a disposición el ámbito, los canales y los recursos humanos especializados para concertar acercamientos, intercomunicación respetuosa y directa, propuestas de soluciones acordes y garantías de compromisos reales entre los involucrados, aportando nuestra experiencia y recursos humanos especializados con más de 25 años en el rubro. Para esto contamos con la certificación de Asociación con Registro Oficial avalada por el Estado, con atribuciones de la Ley de Defensa al Consumidor y con la competencia del objeto social de nuestro Estatuto, aptos para convocar a las partes a un centro de diálogo y resolución de conflictos, mediando la gestión de nuestros coordinadores y autoridades habilitados al efecto.

Tareas de los empleados

La figura de los empleados suele tener gran influencia en las relaciones consorciales, ante consorcistas, proveedores, administradores, Sindicato, entre otros asuntos apuntados a congeniar y lograr una pacífica y sana convivencia, como también a cumplir con la fuerte incidencia en las expensas frente a sus salarios y cargas sociales componiendo los gastos comunes, y el correlato de responsabilidades laborales por deficiencias. Todo esto exige contar con Libro de órdenes claras y concisas, y un método de control para su cumplimiento; Libro de sueldos y aportes, con antecedentes de escalafón, antigüedad, adicionales, altas y bajas fiscales, licencias, sanciones; Planilla horaria de jornadas habituales y de horas extraordinarias; Legajo personal con anotaciones de asignación portería, verificación de conservación, conformación de grupo familiar conviviente, depósito de llaves a sótanos, salas, gabinetes, tableros, cabinas, entrega de ropa y protecciones de trabajo, artículos de limpieza y herramientas; Legajo médico de exámenes ocupacionales, enfermedades, accidentes, recidivas, recuperos, tratamientos, entre otros registros. Comprender lo crucial de la información, las facultades disciplinarias del Consorcio, los medios de comunicación, las posibilidades y oportunidades de atenuar confrontación con el personal es una meta para Nosotros, reduciendo desacuerdos, desactivando litigios y evitando consecuencias legales con igual grado de importancia al de convertirse al trabajador de edificio en el prójimo más próximo de la necesidad, contingencia, urgencia, asistencia, asiduidad o inobjetable afecto nacido desde esta fuente de entrelazamiento humano. Desde la Asociación asistimos a los empleados en su búsqueda por aclarar los consabidos factibles incidentes o desavenencias producidos por la razonable disparidad de criterios al respecto, como también atendemos el análisis de liquidación sueldos y cualquier otra controversia de la relación laboral.